V CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA Y DOLOR - Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor

V CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA Y DOLOR

Como alguno ya habrá podido ver por las redes, ya están abiertas las inscripciones y el programa de nuestro V Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor que tendrá lugar en Zaragoza los días 13,14 y 15 de febrero de 2020 en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón.

Podéis encontrar más información en la página del congreso, y en nuestras cuentas de Twitter e Instagram.

Aquí tenéis unas palabras de nuestro presidente sobre el congreso:

El Congreso Internacional de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor ya está marcha. Finalmente y gracias al esfuerzo de muchos de vosotros anunciaros que nuestro 5º Congreso se celebrará en Zaragoza del 13 al 15 de Febrero 2020. Celebraremos también los 10 años de historia de nuestra sociedad.

En esta edición la organización del congreso ha sido posible gracias a la colaboración y esfuerzo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Aragón. Su apoyo incondicional ha sido la razón de que hayamos decidido celebrar el congreso en Zaragoza.

Hemos intentado que este congreso sea una puerta abierta a los cambios que están sucediendo en el mundo del dolor. Para ello contamos con ponentes de considerable prestigio tanto desde el punto de vista clínico como en el campo de investigación en el dolor.

Este año además hemos hecho un cambio considerable en el formato del congreso, intentado que sea más interactivo y que permita un intercambio más cercano entre los ponentes y los asistentes al congreso.

El congreso se inaugura el jueves día 13 con 4 workshops de 2 horas cada uno. Los ponentes son excepcionales y los temas de mucho interés en nuestra práctica. El 1º sobre Neurociencia y Dolor a cargo de Luis García-Larrea y Giandomenico Iannetti, el 2º sobre Avances en Neurociencia y Dolor y su implementación en la Práctica Clínica impartido por Lorimer Moseley, el 3º sobre Estrategias de Motivación y la Entrevista Motivacional que será impartido por Mark Jensen y el 4º Sobre Placebo y Dolor: Predicción del efecto placebo, donde contaremos con la intervención de Luana Colloca. 

Los días 14 y 15 por la mañana y hasta el descanso del café tendremos las ponencias plenarias: Dolor y Neurociencia con Giandomenico Iannetti  y Lorimer Moseley, Dolor y Deporte con Jill Cook, Dolor como experiencia multidimensional con Mark Kensen, Luana Colloca y Thorvaldur Palsson. A partir de ese momento y durante todo el día realizaremos workshops interactivos con los ponentes y mesas de discusión en 3 salas simultáneamente. 

Estos workshops van dirigidos al aprendizaje práctico de estrategias y procedimientos de forma que se pueden implementar en la práctica clínica. Tendremos workshops sobre Dolor Neuropático y Terapéutica a cargo de  Aninna Smith y Michael Coppieters, Dolor y Deporte donde se actualizarán aspectos prácticos del manejo de la tendinopatías  a cargo de Jill Cook, Mecanismos del Dolor y su evaluación en la práctica clínica con Víctor Doménech y Quique Lluch, Valoración práctica de los factores psicosociales con Thorvaldur Palsson, Utilización de identificadores del dolor complejo con Rafael Torres, Machine Learning y perspectivas tecnológicas en la fisioterapia y el dolor con Pablo Herrero y finalizaremos con una mesa de discusión sobre Dolor y Tratamiento Interdisciplinar a cargo de Manuel Jesús Sánchez del Águila y Víctor Mayoral. Queremos discutir el papel que en el futuro debería jugar la fisioterapia en el mundo del dolor.

Nuestro próximo congreso pretende ofrecer una mirada amplia sobre distintos aspectos relevantes actualmente en el tratamiento del dolor. Los cambios que este año tendrá el formato del congreso permitirán acercarse a la investigación más reciente y relevante en el dolor pero además facilitar el aprendizaje e incorporación en la práctica cotidiana de estrategias y procedimientos terapéuticos prácticos.

Estamos convencidos de que la SEFID está liderando el cambio en el modelo de atención del paciente con dolor. Para que este cambio se materialice en la sanidad española es indispensable establecer relaciones fructíferas con el resto de profesionales de la salud, de ahí que nuestra sociedad sea multidisciplinar. Uno de los objetivos de la SEFID es el de servir de plataforma de encuentro entre todos aquellos que estén implicados en el dolor. Sólo de esta manera conseguiremos que la revolución en el mundo del dolor repercuta en una mejor atención del paciente. Os invitamos a uniros a nosotros en esta apasionante revolución. Nos vemos en Zaragoza

Rafael Torres Cueco

Presidente de la SEFID

no comments