Año nuevo, etapa nueva - Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor

Año nuevo, etapa nueva

Estimados socios,

Empezamos una nueva etapa. Lo que nos impulsó en el año 2009 a constituir la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor fue nuestra convicción de que era imprescindible y urgente un cambio en el modelo de atención del paciente con dolor. Como sociedad científica, nuestro primer objetivo ha sido promocionar el estudio y la investigación en el ámbito del dolor y formar a los fisioterapeutas y otros profesionales de la salud en nuevas estrategias de tratamiento. Tras estos años de andadura hemos conseguido que cada vez se hable más de dolor en nuestro ámbito y  que la SEFID sea conocida por otras sociedades médicas y otros colectivos sanitarios. Estamos además entre los países cuyos profesionales han empezado a darse cuenta de que el dolor es algo relevante.

Sin embargo, nos queda mucho camino por recorrer. Actualmente, muchas recomendaciones y guías clínicas consideran que el abordaje del dolor debe ser multidisciplinar y que la fisioterapia juega un papel central en el tratamiento del dolor y en la prevención de la discapacidad relacionada con el dolor. Sin embargo, ni las autoridades sanitarias, ni otros profesionales de la salud, ni siquiera nuestro colectivo es consciente del papel que puede jugar la fisioterapia en el manejo de los pacientes con dolor.

Existen además dificultades estructurales en nuestro país que dificultan la creación de unidades interdisciplinares en dolor donde se contemple la figura del fisioterapeuta. Consideramos que esta nueva etapa es el momento para que todos vosotros os sintáis implicados en nuestra sociedad. Aunque sea una expresión un tanto manida, queremos que la SEFID sea lo que sus socios quieran que sea.

Muchos erróneamente han pensado que la SEFID es sólo para los interesados en dolor crónico cuando esto no es así. Los conocimientos actuales en dolor son necesarios tanto para el manejo del dolor crónico como del dolor agudo. Todo dolor crónico en algún momento ha sido agudo. Es, por tanto, crucial identificar aquellos aspectos que pueden ‘complicar’ el dolor del paciente y favorecer su cronificación.  Conocer el dolor además permite entender muchas condiciones clínicas que, con una estrecha visión patoanatómica, son inexplicables.

Los cambios acontecidos en el ámbito de la ciencia así como en nuestra evolución profesional orientan hacia un nuevo modelo de fisioterapia. De una práctica profesional dirigida a aplicar procedimientos, a un modelo clínico en el que el fisioterapeuta es un profesional de primera intención con capacidad y responsabilidad a la hora de hacer un diagnóstico y tratamiento. Para poder asumir este reto, el fisioterapeuta debe convertirse en un verdadero clínico y no en un mero ejecutor de técnicas. Para ello, es necesario disponer de una base sólida de conocimientos actualizados, siendo imprescindible profundizar en la neurofisiología del dolor, lo que permitirá la transición de un modelo terapéutico centrado en el estado de los tejidos a un modelo basado en los mecanismos que subyacen al dolor del paciente. El dolor no puede seguir siendo considerado un ‘síntoma’ de lesión del tejido, sino una respuesta que el sistema nervioso central establece frente a un estímulo que considera como potencialmente lesivo. La nocicepción, por tanto, es tan sólo uno de los mecanismos posibles que puede poner en marcha el dolor. Existen muchos otros estímulos que son capaces de que el SNC establezca una respuesta de dolor: cognitivos, emocionales, asociados a la actividad del sistema inmune, etc. El dolor es siempre una respuesta construida por el SNC y, su cronificación, es la consecuencia de cambios en el procesamiento central del dolor.

El dolor es una experiencia multidimensional sensorial, cognitiva, emocional, que lleva asociadas respuestas motoras, endocrinas, inmunes, conductuales y se expresa dentro de un contexto social y cultural. Los profesionales de la salud, en lugar de aplicar técnicas, deben evaluar y atender aquellos aspectos implicados en la experiencia del dolor del paciente. Es un modelo de fisioterapia distinto del habitual en nuestro entorno, dónde las competencias del fisioterapeuta se amplían de una forma considerable. La ‘nueva fisioterapia’ en el dolor tiene como objetivos el tratamiento de los mecanismos implicados en el dolor tanto periféricos como centrales. Debemos intervenir en aspectos como las cogniciones y actitudes del paciente frente al dolor, las conductas de miedo-evitación, instaurar un programa que favorezca el reacondicionamiento físico y normalizar las respuestas corticales que consigan ‘resetear’ el SNC y permitan, a su vez, un manejo independiente del dolor por parte del paciente. Todas estas estrategias deben ir dirigidas a disminuir la discapacidad del paciente y a estimular su reincorporación al mundo laboral. Seguimos convencidos de que la fisioterapia puede liderar un cambio en el modelo de atención del paciente con dolor. Una fisioterapia especializada en el tratamiento el dolor tendría resultados verdaderamente significativos en los costes económicos y sociales que supone el dolor; disminuiría tanto el gasto sanitario como el derivado de las compensaciones por incapacidad y, evidentemente, supondría una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes con dolor.

Nuestra sociedad es  multidisciplinar, ya que es indispensable que todos los que atendamos al paciente con dolor hablemos el mismo lenguaje. Debemos establecer relaciones fructíferas con el resto de profesionales de la salud intentando servir de plataforma de encuentro para todos aquellos que estén implicados en el ámbito del dolor.

Este es el momento de aunar esfuerzos. Deseamos una sociedad más dinámica donde se ‘sienta’ la participación de sus socios. Hemos querido que en la nueva junta estén miembros distintas partes de España. Todos ellos conocidos por todos como verdaderamente implicados en el dolor. Distintas iniciativas ya están en marcha. Una de ellas es volver a activar el blog: todos estáis invitados a publicar entradas, explicar lo que estáis haciendo, lo que os inquieta y así construir una sociedad más dinámica.

Estamos organizando unas Jornadas de Investigación en Dolor de la SEFID. Las jornadas se llevarán a cabo el próximo 7 de Julio en Valencia y el objetivo de las mismas es dar a conocer a los asistentes lo que se está haciendo en investigación en el ámbito de la Fisioterapia y dolor en España. Para ello, vamos a reunir en dichas jornadas a personas o grupos de investigación que sean referentes en el panorama nacional a nivel de investigación y que vendrán a presentar los estudios o líneas de investigación que están llevando a cabo o los resultados de sus últimos trabajos. Las Jornadas se organizarán en un formato que permita a todos los ponentes exponer de forma resumida su trabajo con lo que se ha previsto la realización de ponencias cortas de 30 o 40 minutos. Queremos que sea un portal de todos aquellos que estáis haciendo investigación en dolor que permita difundir vuestro trabajo y esfuerzo.

El 1 y 2 de junio tendremos unas Jornadas-Worshop sobre Dolor y Latigazo Cervical y que contará con la presencia de Michelle Sterling y Julia Treveaven. Estas Jornadas están organizadas por la Fundación Universidad-Empresa Valencia y con la participación de la SEFID.

Ya estamos empezando a estudiar la sede de nuestro próximo 5º Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor de la SEFID. Cualquiera de vosotros que esté interesado en que se realice en su comunidad autónoma debe ponerse en contacto con nosotros.

El día 20 de octubre de 2017, fue invitada la SEFID a la primera Masterclass sobre dolor, organizada por la Sociedad SineDolore. Al encuentro acudió en representación de la Sociedad, el por entonces secretario Arturo Such.

El objetivo del mismo fue el de reunir a todas las sociedades científicas nacionales con interés en la comprensión, tratamiento y manejo del dolor para acercar posturas y establecer guías de acción comunes. Durante la mesa redonda los diferentes representantes de las sociedades expusieron su trabajo con pacientes con dolor y la problemática con la que se encontraban en su quehacer diario. Posteriormente se abrió un pequeño debate con el fin de acercar posturas para establecer pautas de acción comunes en el tratamiento del dolor.

Todas las Sociedades presenten evidenciaron la falta de comprensión global del dolor y abogaron por un plan de acción que necesariamente implica una mayor y mejor educación en el mismo, pues a pesar de la mejora en las estrategias terapéuticas, la incidencia del dolor no se ve reducida, especialmente en el caso del dolor crónico complejo no relacionado con un input nociceptivo.

Se desarrolló un documento de consenso entre todos los profesionales en el que se establecieron criterios de derivación del paciente con dolor. La figura del fisioterapeuta queda representada en el propio documento.

Las acciones que se van a tomar después de la elaboración del documento de consenso serán enviar el propio documento al Ministerio de Sanidad, al menos con carácter informativo para que al menos los representantes políticos sean conscientes de la problemática que supone el tratamiento del dolor tanto a nivel médico como social. Se pretende con ello que un organismo común a los diferentes sistemas sanitarios del país, pueda iniciar acciones encaminadas a la mejora del tratamiento del paciente con dolor.

Por otra parte, también se realizarán diversas acciones en medios de comunicación locales (Menorca) y nacionales con el fin de hacer consciente a la población de la importancia de la problemática.

Con el objetivo de dar a conocer la sociedad estamos poniendo en marcha seminarios de actualización en dolor con una duración de 5 horas y que vamos ofrecer a los distintos colegios profesionales de fisioterapeutas como de otras profesiones de la salud así como al público en general.  Estos seminarios serán impartidos por los miembros de la junta de la SEFID pero se contará con la colaboración de todos aquellos que pueden ofrecer alguna aportación interesante.

 

El mundo del dolor está en movimiento. Cada día es más evidente que es necesario establecer unos estándares que compartan todos aquellos que tratan a pacientes con dolor. Estamos empezando a desarrollar un modelo de currículo básico el dolor que pueda servir como un guía para los miembros de la SEFID que quieren poseer conocimientos actualizados en dolor. En breve os iremos comunicando los pasos que estamos haciendo.

Finalmente este año que comienza, la SEFID viene con regalos para todos sus socios.

Rafael Torres Cueco

Rafael.Torres@uv.es

Presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor

www.sefid.es

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA SEFID

Presidente: Rafael Torres Cueco

Vicepresidente: Enrique Lluch Girbés

Secretario: Moisés Giménez Costa

Tesorero: Carlos Castaño Ortiz

Vocal: Arturo Such Sanz

Vocal: Carlos López Cubas

Vocal: Victor Doménech García

Vocal: Patricia Moreno Carrero

Vocal: Jorge Álvarez Rivas

Vocal: Arturo Goicoechea Uriarte

Vocal: Federico Montero Cuadrado

Vocal: Miguel Ángel Galán Martín

no comments

Este sitio usa Cookies para proporcionar una mejor experiencia al usuario, debe aceptar su uso para continuar Saber más

www.sefid.es utiliza la tecnología de “cookies” para poder rastrear las rutas seguidas por los usuarios de la página web, para realizar un registro de la actividad de los usuarios de la página web y para evaluar y mejorar dicha página con el fin de hacerla más útil para los usuarios. Mediante esta tecnología, sefid.es no registra información sobre cada usuario individual; por tanto, no guardará ni utilizará información alguna sobre usted. Le informamos de que puede configurar su navegador de tal forma que no acepte “cookies” o que le avise en el caso de que se envíen “cookies”.

Cerrar