La Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID ) es una sociedad científica sin ánimo de lucro de carácter multidisciplinar, fundada en abril de 2009 con la intención de promocionar los avances en la investigación y estudio del dolor, y conseguir que estos nuevos conocimientos repercutan en una mejor atención del paciente con dolor.

La SEFID se fundó por iniciativa de los miembros de la junta directiva, un grupo de fisioterapeutas interesados en el tratamiento del dolor y los avances neurocientíficos relacionados. De la necesidad de compartir conocimientos, inquietudes y proyectos nace la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, cuyos objetivos más primordiales son:

  • Fomentar el desarrollo de la fisioterapia en el campo del dolor en el ámbito de la investigación, formación, prevención, asistencial y docente.
  • Estimular la educación y el aprendizaje en el campo del dolor.
  • Organizar congresos y actividades relacionadas con el dolor, tanto divulgativas como científicas.
  • Publicar periódicamente un boletín sobre el dolor y la fisioterapia.
  • Promover el desarrollo de la práctica basada en la evidencia en el ámbito del dolor y de la fisioterapia.
  • Promocionar la figura del fisioterapeuta como clínico y profesional de primera instancia, con capacidad y responsabilidad a la hora de hacer un diagnóstico y tratamiento.
  • Proporcionar al fisioterapeuta un mayor grado de conocimientos sobre neurofisiología del dolor para poder entender mejor los mecanismos que subyacen al dolor del paciente
  • Promover el modelo biopsicosocial en el marco de la fisioterapia para permitir un abordaje terapéutico del dolor centrado en el paciente.

Entre las diferentes actividades programadas por la SEFID, cabe destacar las de ofrecer asesoramiento a las entidades públicas y privadas relacionadas con los asuntos que afecten a las personas con dolor, divulgar recomendaciones preventivas y asistenciales para personas con dolor, aumentar las relaciones entre los diferentes profesionales encargados del manejo del paciente con dolor y fomentar la presencia del fisioterapeuta en centros y unidades asistenciales dedicadas al dolor.

A través de los siguientes enlaces podrás acceder a la información correspondiente relacionada con la Sociedad.